domingo, 24 de abril de 2016

Reflexiones en torno al módulo 3 de flipped classroom

En esta entrada del blog vamos a resolver las siguientes preguntas:
1.- ¿Te has resultado útil el taller de coevaluación?
2.- ¿Has aprendido de/con los otros?
3.- ¿Te sientes ahora capaz de planificar y diseñar un proyecto flipped?

1.- A mi personalmente me ha resultado muy útil el taller de coevaluación ya que me ha permitido en principio poder comentar mi trabajo (autoevaluación) y, por otra parte, ver lo que habían realizado tres de mis compañeros del curso. Y es más me atrevería a indicar que en este curso más que útil se hace necesario ya que si queremos implantar en el flipped classroom en nuestra aulas es necesario la realización de estos talleres ya que nos debemos acostumbrar a evaluar y ser evaluados en nuestro desempeño para que la realización de nuevos productos (proyectos) vayan mejorando día a día.

2.- Personalmente siempre he creido que el aprendizaje individual solo lo podemos reforzar aprendidendo de los demás ya que nadie tiene la posesión de la verdad absoluta porque en la sociedad el aprendizaje es bidireccional pues tu aprendes individualmente y generas nuevos productos que deben ser mejorados con la ayuda de los demás. Hoy por hoy hay que huir del trabajo individual y ofrecer la posibilidad de trabajar en grupo para poder generar mejores aprendizajes y enseñanzas. No creo que se llegue muy lejos si trabajamos individualmente y creemos que los nuestro es lo único y lo mejor.

3.- Actualmente y, gracias a lo aprendido por el trabajo individual, las correcciones y ánimos del profesor tutor y del resto de los compañeros/as creo que si me encuentro capacitado para poder planificar y diseñar un proyecto flipped, pero llego a la misma conclusión que en el punto anterior: eso sería más fácil y enriquecedor si lo trabajasemos en grupos de profesores (incluso de diferentes materias) no solamente a nivel individual. Aunque, dadas las circunstacias actuales en el mundo educativo, muchas veces individualmente hay que luchar contracorriente para poder implantar estos métodos innovadores, sobre todo en la enseñanza pública.

No quisiera cerrar esta entrada sin poner unas fotos que nos ayuden a la reflexión sobre lque supone la equivocación en la educación, como pensamos y el desarrollo de un curso en una clase frente a un taller que espero nos sirvan para nuestro trabajo diario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario